Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para preservar su sabor, mejorar su sabor, o mejorar su aspecto. Utilizados desde hace siglos, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es el organismo internacional que se encarga de evaluar la inocuidad de los aditivos alimentarios para su uso en alimentos objeto de comercio internacional.

En Madrid mejora tu vida, asistimos a ‘Salud al plato’, talleres organizados por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para conocer más detalles sobre los aditivos de la mano de Concepción Sánchez-Moreno, investigadora en ICTAN-CSIC y sobre los conservantes –un tipo de adtivo- con María Kindelan, coach nutricional.

¿Existen los superalimentos o es una técnica de marketing?

Conservantes naturales

Un conservante es una sustancia que se añade a los alimentos para evitar que se echen a perder, evitando la aparición de moho, o que pierdan el sabor. Principalmente actúan alargando la vida útil de los alimentos evitando la proliferación de bacterias o microbios que lo dañen e impidiendo su oxidación.

En cuanto a su tipología, se pueden encontrar de dos tipos: naturales, provenientes de fuentes como las plantas o artificiales, elaborados en laboratorio. Los conservantes naturales se consideran más seguros por tener menos contraindicaciones y se pueden utilizar con productos que tenemos en casa.

Sal

Uno de los conservantes más antiguos. A falta de neveras o mecanismos de refrigeración, la sal ha servido durante siglos a las distintas civilizaciones de conservante natural. La sal provoca la deshidratación del alimento evitando que aparezca moho o bacterias.

Sal | Telemadrid

Azúcar o miel

Al igual que la sal, deshidrata los alimentos absorbiendo su líquido y favoreciendo así su conservación. Estos edulcorantes naturales funcionan uniéndose a las moléculas de agua, lo que las hace inaccesibles para el crecimiento microbiano.

Cítricos

El limón acidifica el medio donde están los alimentos, retrasado el crecimiento de bacterias y microorganismos que estropeen la comida.

Vinagre

El vinagre, al igual que el limón, contiene ácido acético, actuando como un agente antimicrobiano e inhibiendo el crecimiento de bacterias y hongos.

Especias | Telemadrid

Ajo

El ajo es otro de los conservantes más utilizados a lo largo de la historia. Además de sus propiedades antimicrobianas, destaca por aportar sabor a los alimentos. Asimismo, el ajo se puede emplear de varias foras: entero, en polvo, fresco o seco, convirtiéndolo en un conservante muy versátil.

Especias

Junto al ajo y la sal, las especias son el tercer conservante más utilizado durante siglos. Al igual que los anteriores, posee altas propiedades antimicrobianas y aportan sabor al producto.