Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid/Marcel Ventura Torras
(Actualizado

El dolor cervical es una dolencia que afecta a una parte importante de la población. Según estudios recientes, cerca del 35% de las personas experimentarán este tipo de dolor en algún momento de su vida. Este malestar se localiza en la zona comprendida entre el cráneo y el cuello, y muchas veces, las señales de alerta que envía el cuerpo pasan desapercibidas, lo que puede derivar en problemas más graves.

En Madrid mejora tu vida, consultamos a la fisioterapeuta Amaia Seco para entender mejor las causas del dolor cervical y aprender algunos ejercicios sencillos que ayudan a fortalecer la zona, previniendo posibles lesiones.

Los beneficios de la compra de productos a granel

¿Qué es el dolor cervical?

El dolor cervical afecta a la columna cervical, que es la parte más alta de la columna vertebral. Está formada por siete vértebras, las más pequeñas de toda la columna, que se encuentran entre la cabeza y la columna torácica. Estas vértebras son esenciales para permitir el movimiento y posicionamiento adecuado de la cabeza, algo fundamental para realizar actividades cotidianas como leer, trabajar o conducir.

Existen diferentes tipos de patologías que afectan la zona cervical. Las más comunes son:

Cervicalgia: Un dolor cervical originado por cambios degenerativos en las vértebras, como el desgaste del disco o la inestabilidad cervical.

Braquialgia: Dolor que se extiende al brazo, siguiendo la ruta de la red nerviosa.

Cervicobraquialgia: Una combinación de dolor tanto en la columna cervical como en el brazo.

Fisioterapia respiratoria para aliviar los efectos de la gripe o el covid

Causas del dolor cervical

El dolor cervical suele estar relacionado con las actividades diarias y los hábitos posturales incorrectos. Acciones tan cotidianas como trabajar muchas horas frente a un escritorio, dormir en una posición inadecuada o realizar movimientos bruscos al hacer deporte pueden ser desencadenantes de esta molestia.

Algunas causas comunes son:

  • Pasar largas horas agachado o inclinado sobre un escritorio.
  • Mantener una postura inadecuada al sentarse o caminar.
  • Dormir en una posición incómoda o con una almohada inadecuada.
  • Movimientos bruscos o giros del cuello, especialmente al practicar deporte.
  • Levantar objetos de forma rápida o sin la postura correcta.

    Ejercicios para fortalecer la zona cervical

    Para prevenir el dolor cervical o aliviar sus síntomas, la fisioterapeuta Amaia Seco recomienda tres ejercicios que pueden realizarse en casa de manera sencilla. Estos ejercicios están diseñados para fortalecer la musculatura del cuello y mejorar la postura, reduciendo así el riesgo de lesiones.