Un reciente estudio médico ha descubierto que la proteína SRSF1, presente en todos los organismos, podría estar relacionada con el padecimiento de cáncer de páncreas. Su presencia en altas cantidades puede ocasionar pancreatitis –inflamación crónica del páncreas-, convirtiéndose en un factor de riesgo del cáncer de este órgano. En Madrid mejora tu vida quedamos con la doctora Ana Bellón que despeja todas las dudas acerca de esta enfermedad.
El páncreas es un órgano relativamente pequeño: mide 15cm de largo y 5cm de ancho. Tiene dos funciones, una exocrina que produce enzimas que ayudan a la digestión y otra endocrina, que produce hormonas que regulan el metabolismo.
En cuanto a los factores de riesgo, el tabaco es el principal factor, otros son la edad, el sexo, el origen étnico o la obesidad.
Su sintomatología depende de la parte del páncreas en la que se localice el tumor, no obstan, los síntomas más comunes son: dolor abdominal, pérdida de peso o diarrea. Otros pueden ser la subida de azúcar en la sangre, la depresión antes de desarrollar el tumor o la ictericia.