Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Inteligencia Artificial (IA) es ya tecnología aplicable a muchos campos de estudio, dónde brinda la oportunidad de ser material de apoyo y llevar a cabo un uso eficiente de los recursos. Uno de estos campos es la medicina y en Madrid mejora tu vida descubrimos algunos de sus ejemplos prácticos.

La Unidad Avanzada de Neurorehabilitación del Hospital Los Madroños, en Brunete se ha convertido en una de las más pioneras de la región tras llevar a cabo un proyecto de investigación que emplea la IA en el estudio de un envejecimiento saludable. El investigador Miguel Ángel Ferré junto a Iván Iniesta, neurólogo y la fisioterapeuta Teresa Rodríguez, nos cuenta más sobre esta investigación integral que se combina y enriquece con otros proyectos nacionales e internacionales.

En concreto, el estudio se centra en la Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. El equipo, trabaja analizando patrones en personas con Parkinson para extraer biomarcadores relevantes de la enfermedad.

Actualmente, la Enfermedad de Parkinson la padecen unas 150.000 personas en España y su principal tratamiento es el consumo de ‘Levodepa’, un medicamento precursor de la dopamina.

Beneficios de aplicar la IA en medicina

Como ya se ha visto las aplicaciones de la IA en la medicina son numerosas y pueden beneficiar tanto al sistema sanitario como al paciente.

  • Detección precoz y diagnóstico de enfermedades.
  • Diseño de tratamiento personalizado.
  • Eficiencia de los ensayos clínicos.
  • Acelera el desarrollo.
  • Reducción de errores en el diagnóstico por imagen.