Tras el anuario elaborado por Hostelería España en el que ponen de manifiesto las enormes trabas burocráticas a las que se enfrentan los propietarios de pequeños bares y restaurantes, hemos querido contrastar en Madrid Trabaja la realidad que se vive en la Comunidad de Madrid.
Según ha explicado Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, nuestra comunidad no es una excepción en este problema de la ingente cantidad de trámites que deben cumplir los hosteleros para desarrollar su actividad.
En concreto, calcula que el propietario de un pequeño bar o restaurante debe tener presente un centenar de medidas que le imponen las diferentes administraciones y que no sólo se refieren a licencias sino a otros aspectos como la prevención de riesgos laborales, medidas de igualdad o medioambientales, entre otros.
Blardony ha explicado que en muchas ocasiones, la labor de las asesorías que ayudan a estos pequeños negocios a cumplir con las tasas e impuestos que les imponen las diferentes administraciones, se queda corta para atender todas las obligaciones.
Además, en muchas materias como la laboral, el gobierno las va cambiando de manera frecuente, con lo que obliga a estos pequeños negocios a estar al día de las últimas novedades.
En el sector de la hostelería, influyen muchas normas de carácter municipal pero existen otras disposiciones que se adoptan a nivel autonómico, nacional e incluso, europeo que terminan influyendo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid.