La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva más de 75 años convocando este tipo de becas, llamadas lectorados, que tienen la finalidad de promover la enseñanza del español y difundir la cultura española en diferentes universidades extranjeras. Además, cooperan en el desarrollo académico de las propias universidades a las que van los lectores, contribuyen a las formación y experiencia docente de los lectores, porque el objetivo de este programa es formar a los futuros especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera y los lectores/as contribuyen a apoyar la labor cultural de nuestras embajadas.
Belén Yuste Rojas, jefa de departamento de Cooperación Universitaria y Científica en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, nos ha expuesto en qué consisten las becas y quienes son exactamente, los llamados lectores/as, que son los que las perciben. Estos son los profesores de español en universidades extranjeras y el programa se llama lectorado.
El programa va dirigido a españoles de hasta 37 años, que hayan estudiado cualquier disciplina de la rama de conocimiento de artes y humanidades: español, filología, literatura, lengua, humanidades, traducción e interpretación o lingüística o cualquier otra titulación de esta rama, siempre y cuando el candidato posea un master universitario en enseñanza de español como lengua extranjera. Además, este año como novedad se admite un tercer bloque para sociólogos., abogados y periodistas, entre otros, que tengan formación específica en la enseñanza del español como lengua extranjera acreditaba, por ejemplo, a través del diploma que concede el Instituto Cervantes o un master, o un diploma ELE, etc.
Las plazas se otorgan por una especie de concurso de méritos, que están baremados en la propia convocatoria. Se seleccionan 6 candidatos por puesto y tras unas entrevistas personales se elige uno. Yuste recomienda intentar acceder a esas plazas puesto que se trata de una experiencia vital y profesional casi única, porque te da la oportunidad de convivir con los otros profesores, alumnos y población en general durante uno, dos e incluso tres años. También recomienda que al señalar el destino deseado en la propia solicitud se marque también la casilla de aceptar lectorados distintos al elegido porque aumentan las posibilidades.
Este año hay 145 destinos, 20 más que el año pasado porque se han añadido universidades de Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Mozambique, Mauritania, Antigua y Barbuda, Vietnam, Uzbekistán, por citar algunas.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.