Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Agresta nació a finales de los 90, principios del 2000, gracias al entusiasmo de un grupo de 10 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, que comulgaban con los principios del cooperativismo.

En la actualidad, trabajan más de 50 personas en la cooperativa, de las cuales 40 son socios, así nos lo ha contado uno de ellos, Pablo Ascasibar. Además, ahora socios y trabajadores están distribuidos por toda España, con la gran ventaja de poder teletrabajar, algo que ellos aplicaron mucho antes de la pandemia. Y, de hecho, ahora forman grupos de trabajo organizados por temática, aunque para la toma de decisiones más importantes hacen asambleas en las que están todos presentes, porque estas siempre son consensuadas como dictaminan los principios de las cooperativas.

Nacieron en un buen momento económico y en pleno auge de las redes sociales, lo que, sin duda, les ha ayudado a crecer y a darse a conocer, pero también ha sido fundamental los cambios que han acometido en la cooperativa. Por eso, aunque sin renunciar a su apuesta de origen que es lo puramente forestal (gestión de los montes, mejora de la biodiversidad, mejora ecológica o prevención de incendios) han apostado por las nuevas tecnologías (toma de datos a través de satélites, teledetección, etc.) que les permite abordar proyectos de mayor envergadura.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña