Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El Gobierno anunció ayer las nuevas medidas que pretende implantar de cara a la jubilación y que quedaron pendientes en la reforma de las pensiones de 2023.

Para resolver todas las dudas que pueda generar nos hemos puesto en contacto con Eva Blázquez, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los cambios en la jubilación parcial y en la jubilación activa son uno de los puntos clave de esta reforma y de ello hemos hablado hoy con Blázquez, quien nos ha contado principalmente las diferencias entre ambas y nos ha detallado en que se verán afectadas.

Las reformas en la jubilación activa, que es la que permite percibir la mitad de la pensión de jubilación al mismo tiempo que se está trabajando, eliminará el requisito de tener una carrera de cotización completa y permitirá la compatibilidad con los incentivos de jubilación demorada.

Por otra parte, las reformas que se llevaran a cabo en la jubilación parcial, la que permite cobrar la pensión mientras se trabaja con jornada reducida, permitirá poder acceder a jubilación parcial hasta tres años antes de la edad de jubilación y mejorará la reducción de la jornada, que pasará a ser de entre un 20% y un 30%.

La jubilación demorada también entra dentro de los planes de esta reforma y es que, con estos cambios mejora con incentivos cada seis meses de retraso en vez de cada año.

De todo ello y del resto de novedades que trae este acuerdo hemos hablado con Blázquez.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas en Onda Madrid, dirigido por Chema Moreno.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, en Facebook y en TikTok, Madrid Trabaja, y en LinkedIn, Madrid Trabaja Onda Madrid.