Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hay 100 plazas en una oposición y tú quedas en el puesto 101. ¿Merece la pena reclamar? El diario El País ha detectado un aumento de los litigios vinculados con oposiciones.

Lo hemos querido comprobar, consultando con Cristina Moscoso, abogada de Legal Oposiciones, una firma especializada en asesorar a opositores descontentos.

Moscoso nos ha comentado que ellos también han detectado este aumento, causado por el aumento de la oferta de empleo público y de la cantidad de aspirantes descontentos.

También ha explicado que las causas son muy variopintas, por ejemplo, hay aspirantes que no están de acuerdo con su nota en un ejercicio, y en este caso hay varios procedimientos para actuar.

En cuanto a los casos de exclusiones médicas, Moscoso ha destacado que el TS ha declarado que hay que motivar por qué esa causa de exclusión impide el ejercicio de las funciones, y no sólo la causa por sí misma.

Respecto a los aspirantes que se han quedado a centésimas de conseguir su plaza, Moscoso asegura que es muy complicado conseguir una recalificación.

La explicación que nos ha dado es que rige el principio de discrecionalidad técnica. Esto quiere decir que la calificación que recibes tiene presunción de acierto, y sólo puedes alegar arbitrariedad o error, con pruebas.

En estos casos, hay que acudir a otro tipo de argumentos, como ha destacado la abogada, pero no puedes combatir el criterio técnico del Tribunal.

Por su parte, Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos Madrid, ha destacado que el empleo público genera estabilidad, y entiende que los aspirantes peleen por su plaza, aunque tengan que reclamar.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, Facebook, TikTok, y LinkedIn.