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(Actualizado

Ya hablamos en semanas anteriores de los criterios a la hora de establecer los precios de nuestros productos y servicios cuando empezamos un negocio.

En nuestra mesa de autónomas, nos hemos planteado ahora el problema de muchas pequeñas empresas que tienen que adaptar sus precios al incremento de los costes sin que eso represente una disminución de los clientes.

Con nuestros colaboradores habituales Miguel Muñoz, de M&M Consulting; Gloria Alonso, de Empieza Consultora y María Díaz, hemos contado con la participación de Jorge Traver, director de negocios de Declarando para marcarnos algunas pautas a tener en cuenta.

En primer lugar, debemos tener presente que la subida puede ser imprescindible para garantizar la viabilidad de la empresa y Traver es partidario de incrementar el precio de un golpe en lugar de aumentos consecutivos que pueden trasladar una imagen negativa a nuestros clientes.

Otra cosa es plantearse hasta qué punto subimos esos precios puesto que el responsable de Declarando considera que los clientes asumen un incremento de un 10% porque es lo que ha subido el IPC pero es posible que nuestros costes se hayan disparado por encima de ese porcentaje.

Nuestros colaboradores han subrayado la necesidad de estar vigilantes a nuestra competencia para saber cómo afrontan ellos el reto y la importancia de la comunicación para explicar a los clientes los motivos de la subida.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.