Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En los últimos días, el Boletín Oficial del Estado ha ido publicando varias convocatorias de oposiciones en Instituciones Penitenciarias para ayudantes, médicos, enfermeros, jurístas y otras titulaciones universitaria

En el caso concreto de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se convocan 1.850 plazas, un número muy destacado porque según ha recordado José Ramón López, presidente de ACAIP, se unen las convocatorias de las ofertas de empleo público de los dos últimos años.

López ha explicado que las actividades de un ayudante de Instituciones Penitenciarias son muy diversas y depende del destino que ocupe la persona ya que puede estar en oficinas, en vigilancia interior o puestos mixtos.

El responsable de ACAIP ha explicado que se trata de unas oposiciones muy complicadas porque incluso, aquellas personas que han estudiado Derecho, normalmente no han visto en la carrera las leyes penitenciarias, salvo que hayan realizado un máster o un posgrado.

Otra de las dificultades de este proceso de selección es el número de candidatos que suele rondar entre los 14 y los 16 mil candidatos.

Con respecto a las pruebas para médicos, enfermeros, etc, López ha reconocido que existen dificultades para cubrir todas las vacantes que se ponen a disposición de los opositores. De hecho, existen 300 vacantes de facultativos sin cubrir, lo que representa un 58% del total de la relación de puestos de trabajo.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.