Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Avalmadrid es la sociedad de garantías que opera en Madrid. Como el resto, está creada por y para las empresas, autónomos y emprendedores. Gracias a las sociedades de garantía recíproca, en 2022 pudieron mantenerse casi un millón de puestos de trabajo en España. Cifra que llevada a Madrid, tal y como nos ha dicho su director, Lorenzo Alonso, contribuyó a crear o mantener 14.000 puestos de trabajo y sus previsiones es que en este 2023 lo doblarán.

Las sociedades de garantía facilitan el acceso a los créditos a pymes y autónomos, puesto que aportan las garantías que una entidad bancaría necesita. Además, normalmente el crédito se les concede con un mayor plazo de devolución y con un tipo de interés menor, de hecho, Avalmadrid tiene un acuerdo de financiación con todos los bancos que es el Euribor más el 2 por ciento.

La sociedad de garantías normalmente concede el 80 por ciento del capital necesario. Por ejemplo, uno de sus clientes más habituales son los taxis, la licencia tiene un coste de unos 100.000 euros, conseguirían un crédito de 80.000 y los otros 20.000 restantes ya tendría que tenerlos o conseguirlos el solicitante.

Además, del tipo de interés y de la mayor rapidez en la consecución del crédito, en Madrid, existe otra ventaja y es que tan solo se paga un 0,10 a la hora de hacer una hipoteca para comprar un inmueble para un negocio, mientras que en un banco se paga el 0.75.

Las sociedades de garantía tienen su propia red de comerciales para conseguir clientes, pero muchos les llegan a través de las entidades financieras. El banco concede más fácilmente los créditos si está detrás una sociedad de garantías, puesto que serían ellos los que pagarían el crédito, en caso de no poder hacerlo la empresa solicitante.

El proceso es el siguiente, así nos lo ha explicado Lorenzo Alonso de Avalmadrid, una vez que les llega el cliente, estudian el caso en el comité de créditos, cuando se les concede el aval, pueden ir al banco a solicitar el crédito. El aval tiene un coste habitual del 2 por ciento anual, aunque puede ser un poco más y un poco menos en función de las garantías que tengan que dar.

Avalmadrid opera en todos los sectores, excepto en el inmobiliario, con lo que se estima que hacen unas 2.000 operaciones anuales. La tendencia es a crecer, por eso, incluso ha anunciado una oferta de trabajo para tres comerciales, cuyos requisitos son: jóvenes graduados recientemente y, preferiblemente, con experiencia en banca. Ofrecen unos emolumentos de entre 25.000 -26.000 euros fijos con un bonus de hasta 14.000 que se podría sumar a la anterior cantidad.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.