El Ministerio de Justicia ha convocado 100 plazas para conseguir el título de Notario/a, de las cuales el 10% quedan reservadas para personas con discapacidad. La fecha final de presentación de solicitudes será el 28 de marzo de 2023. Y llegados a este punto, los quieren opositar se plantean, ¿qué debo hacer?
En el programa de hoy hemos hablado con un Notario que ejerció la profesión de 1971 a 2012, Isidoro Lora-Tamayo y que, además es el Director de la Academia de Notarias de Madrid, que está amparada por el Colegio Notarial de Madrid y por la Fundación Matritense del Notariado. Al igual que en Madrid, estas academias existen en todos los colegios notariales de España.
Ese apoyo permite que la Academia de Notarias de Madrid puede ofrecer unos precios excelentes a los opositores: 164 euros mensuales en el caso de preparar los dos exámenes orales y el tercero, conocido como dictamen, y en el caso de ser sólo éste último, 105 euros.
Isidoro Lora-Tamayo ha explicado que los opositores suelen tardar unos 5 años en conseguir el objetivo y que su paso por la academia resulta fundamental. Tiene dos grandes ventajas: les facilitan el temario, que resulta muy complicado hacerlo uno mismo, y les preparan para los dos exámenes orales, que son donde se produce la gran criba, y requieren de una técnica determinada. Y no menos importante es el apoyo humano y psicológico que les dan.
Para presentarse a la oposición en necesario el título de Derecho y posteriormente, pasan 4 exámenes: los dos primeros orales que son de carácter eliminatorio, el tercero también eliminatorio, conocido como Dictamen que es práctico y el cuarto y último, consiste en redactar un documento notarial.
En contra de lo pensado, nos ha explicado Lora-Tamayo, no es una profesión endogámica, de hecho, de los últimos 48 que aprobaron el año pasado, todos de la Academia de Notarios de Madrid, tan solo 11 eran hijos de notarios. Una media de aprobados superior al 50% puesto que hay que contar sobre 90 plazas.
Uno de los que aprobó y que toma posesión este próximo viernes día 17, y que empezará a ejercer la próxima semana, es Pedro Pablo Albiol Ballesteros. Consiguió sacar la oposición en tres años y medio y ahora espera con muchísima inquietud el momento en que le llegue su primera intervención.
Pedro Pablo nos ha explicado que el sistema de asignación de la notaria es similar al que utilizan los médicos en el MIR. Es decir, dependiendo de la nota, se hace una clasificación, y sobre las plazas de Notario vacante que hay, se elige el municipio por orden de lista.
Él aprobó en junio de 2022, después se le otorgó la plaza en una localidad catalana y ahora está próximo a abrir su notaria, puesto que en estos últimos meses ha tenido buscar el local, el personal y los proveedores.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.