Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En plena era digital, las redes sociales juegan un papel fundamental en los departamentos de RRHH de las empresas que buscan profesionales.

Las redes profesionales como LinkedIn pueden ser nuestras aliadas puesto que tendemos a utilizarlas con coherencia y únicamente para el ámbito laboral. No obstante, muchas veces no utilizamos con la misma coherencia el resto de nuestros perfiles de internet y eso puede perjudicarnos o frenarnos en un proceso de selección.

Los reclutadores de personal buscan nuestros perfiles para conocernos más y por ello debemos ser conscientes de la información personal que compartimos y de la imagen que generamos.

De ello hemos hablado hoy en nuestra sección dedicada a consejos y recomendaciones para la búsqueda de empleo con Rebeca Nieto, gestora de proyectos de orientación laboral de Conduit.

Las redes sociales, a grandes rasgos, generan una marca personal de los usuarios. Esta puede ser muy afín a nuestros valores y a nuestra personalidad o puede estar totalmente distorsionada.

Sin embargo, sea real o no, la imagen que proyectamos en la red puede ser un arma de doble filo y por ello debemos cuidar el contenido que publicamos en redes sociales.

Debemos evitar los comentarios inapropiados, poco profesionales o de controversia social en cualquiera de nuestros perfiles, bien sea en el personal o en el profesional, nunca sabes quién puede encontrarte en internet. Lo mismo ocurre con las fotografías.

Como recomendación, Nieto cree que cuidar siempre un perfil profesional, en LinkedIn, por ejemplo, puede abrirnos un camino laboral. Este tipo de redes pueden ser un escaparate perfecto para enseñar nuestros trabajos, conocimientos y habilidades.

Publicar de forma frecuente, mostrarte activo en tus intereses profesionales y crear una red de contactos puede aumentar considerablemente tus posibilidades de conseguir empleo.

Sin embargo, los reclutadores no solo se fijarán en tu perfil profesional y por eso Nieto insiste en cuidar también el resto de perfiles activos en redes más personales o de ocio, como Instagram o Twitter.

Esto no quiere decir que no puedas se libre y autentico, solo que seas consciente en todo momento del impacto que puede tener tu contenido. Para ello, es recomendable que cuides la privacidad de tus redes.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas en Onda Madrid, dirigido por Chema Moreno.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, en Facebook y en TikTok, Madrid Trabaja, y en LinkedIn, Madrid Trabaja Onda Madrid.