Hemos contado en nuestra Mesa de Orientación Laboral con nuestros orientadores, Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, y Laura Ramírez, de OrientaT.
Con ellos hemos comentado lo que supone el parón de Semana Santa para las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Por ejemplo, para Laura, puede suponer una oportunidad para descansar cuerpo y mente, pero realmente los procesos de selección no se paralizan, y no debemos bajar la guardia, y aunque el volumen de ofertas se reduzca, hay que seguir buscando. Para Jonatan, los parones generan oportunidades, porque se abren ofertas y se realizan procesos de selección más calmados.
El tema de nuestra mesa ha tratado las dificultades que se encuentra el colectivo gitano a la hora de encontrar empleo, y qué recursos tienen a su disposición para recibir ayudas. La Fundación Secretariado Gitano se encarga desde hace más de veinte años de ayudarles a través de diferentes programas de empleo.
Su directora territorial de Madrid, Rocío García, nos ha explicado que hay mucho desconocimiento en la población gitana sobre cómo funciona el mercado laboral, y por parte de las empresas, de que hay profesionales cualificados para trabajar en diferentes puestos de trabajo. García ha destacado la importancia de los referentes para los familiares y para la gente del barrio.
Sobre las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de enfrentarse al mercado laboral, la directora territorial ha deslizado varios datos. El 52% de personas en edad de trabajar, dentro del colectivo gitano, está desempleada, tres veces más que la tasa general.
¿Las causas? El bajo nivel en titulación secundaria, formación profesional, desconocimiento de cómo funciona el mercado, y la persistente discriminación a la que se enfrentan. Y otro dato: el 39% se han sentido discriminados, y el 53% lo señalan en los procesos de selección, como las entrevistas de trabajo, donde son discriminados incluso por código postal o por apellidos. Estos datos reflejan las barreras a las que se enfrenta este colectivo a la hora de buscar trabajo.
Unas barreras que la Fundación pretende romper, y que en el caso de los dos testimonios que hemos tenido en la mesa, lo han hecho rotundamente. Es el caso de Esmeralda Hernández, de 35 años, que actualmente está trabajando en pescadería gracias a la Fundación. En abril de 2023 le retiraron el ingreso mínimo vital, y gracias a una profesora, conoció la labor de esta Fundación.
Completó el curso de frescos, y actualmente trabaja en el Carrefour, donde, además, ha sido seleccionada como empleada del mes. Esmeralda nos ha confesado que antes de llegar a la Fundación no veía posible trabajar, creía que le iba a costar mucho, pero ahora ha entendido que pueden hacerlo.
Otro ejemplo a seguir es el de Celia Manzano. Ella trabaja como dependienta, y también ha sido ayudada por la Fundación Secretariado Gitano. Satisfacción, empatía, confianza y cariño son los términos con los que ha explicado la labor de esta Fundación.
El sentirte que puedes formar parte del mercado de trabajo, que hay compañeros y empresas que te apoyan, explicaba Manzano, es lo que hace que se sienta orgullosa y satisfecha por aprender cada día de sus compañeros. Su meta, nos ha explicado, es llegar a cumplir sus sueños y superarse cada día.
Orgullo por el éxito de estas dos mujeres es lo que nos ha mostrado Rocío, que ha defendido que sus servicios están para ayudar, para servir de impulso hacia el mercado laboral.
Y como han explicado Laura y Jonatan, lo importante es el valor de la persona, su talento, y que las empresas lleven a cabo un trabajo de concienciación. Si te interesa, y quieres contactar con la Fundación, puedes visitar su página web.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.