Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En un Cuerpo formado mayoritariamente por hombres, la voz de Ana Andrés Hernández, joven diplomática e integrante de la Asociación de Diplomáticos Españoles, arroja esperanza y un ejemplo para todas aquellas que quieran dedicarse a este oficio.

Hoy se ha pasado por Madrid Trabaja para contarnos cómo es el proceso de selección en esta convocatoria de empleo para 30 plazas en el Cuerpo de Carrera Diplomática, cómo lo vivió ella, hace ya más de un año, y de qué se encargan estos profesionales.

En concreto, Hernández nos ha contado que hubo un tiempo, entre 1941 y 1964, que las mujeres tenían vetado el acceso a este Cuerpo, y que poco a poco, la presencia femenina entre los diplomáticos ha ido creciendo, y esperan que, en un futuro, formen parte de él las personas mejor capacitadas.

Esta joven diplomática aprobó la primera fase en julio de 2022, que consiste en una primera prueba de cuatro ejercicios eliminatorios, y después superó el curso de carácter práctico celebrado en la Escuela Diplomática, también de carácter eliminatorio, e ingresó en el Cuerpo de forma oficial en enero de 2023.

Los mejores candidatos que superen la primera fase y cumplan el cupo de plazas, que este año será de 30, con dos reservadas a personas con certificado de discapacidad, pasarán a esa segunda fase.

Los requisitos son contar con titulación universitaria de Licenciatura, Grado, Ingeniería o Arquitectura, o titulaciones en el extranjero homologables, algo que, en palabras de Hernández, es lo que aporta riqueza a la Carrera Diplomática, debido a la variada procedencia de los candidatos. Deberán contar, además, con alto nivel de inglés y francés, e idiomas optativos, que se sumarán a la puntuación que se hará entre la media de esos dos obligatorios (portugués, alemán, ruso, chino, y árabe).

En referencia a las tareas que desarrollan los diplomáticos, la integrante de la ADE nos ha explicado que habría que distinguir entre los diplomáticos que se encuentran en España (30%), y los que se encuentran en el exterior (70%). Sus dos funciones fundamentales serían representar y defender los intereses de España en el exterior (negociación de acuerdos internacionales, promoción de España), y asistir a los españoles en el exterior (función consular, asistencia a detenidos, pasaporte y documentación, participaciones electorales...).

Entre sus aspiraciones personales, Ana nos ha confesado que su sueño es poder ofrecer la mejor imagen de España en el exterior, y trabajar para que se considere a España como un país con un compromiso serio, europeo y miembro de la UE, y ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior.

Unas ambiciones y aspiraciones que, como ha destacado Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid, pueden servir de ejemplo y de imagen para mujeres en nuestro país.

Sobre todos estos asuntos, y sobre muchos más, hablamos todos los días en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.