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(Actualizado

El último informe de UPTA expone que en los dos primeros meses del año han desaparecido 7500 comercios. Y es que el sector del pequeño comercio sigue siendo el más castigado por la crisis. Para conocer las claves para evitar su desaparición nos hemos puesto en contacto con el primer “tiendólogo” del mundo, Manuel Amat.

Manuel lleva 15 años expandiendo su método para ayudar al comercio de proximidad. Y este puede resumirse en los 4 aspectos que los comercios deben cambiar:

1.- Asumir que su realidad ha cambiado y analizar que herramientas nuevas, fundamentalmente digitales, debe incorporar.

2.- Ordenar sus ideas, tener claro cuál debe ser su sello de identidad e intentar afianzarlo. Apostar por esa idea.

3.- Adaptarse a los cambios.

4.- Abrazar la incertidumbre.

Lo principal, a juicio de Manuel, autor de los libros “El sueño de Canuto” y “Vender mejor sin vender tu vida”, es replantearse el pequeño negocio, siendo muy conscientes de que no se debe competir con los demás, sino reforzar lo que le hace diferente, lo que le da su seña de identidad. Por supuesto, apuesta por la digitalización, pero para que sirva de ayuda en el proceso de cambio y no como única alternativa para sobrevivir, no está de acuerdo con que todos aquellos que no participen del ecommerce desaparecerán.

Uno de los grandes problemas, para Manuel, del pequeño negocio es la ausencia de relevo generacional. Y otro que la administración no asume parte de su responsabilidad que consiste, a su juicio, en apostar por un modelo de ciudad y tratar de equilibrar, si desea seguir contando con los comercios de barrio.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.