Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

ENAIRE es la empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargada de gestionar la navegación aérea en España. Acaban de convocar 91 plazas para trabajar como controlador aéreo, por ese motivo hemos querido hablar con Arancha Hernández, directora de personas de ENAIRE.

Según ha explicado Hernández, esta es la séptima convocatoria que realizan desde 2016, y con ella alcanzan la renovación del 38,4% de la plantilla. En total, la empresa ha creado 756 nuevos puestos de trabajo como controlador aéreo en estos años.

Entre los requisitos que aparecen en las bases, además de cumplir los requisitos generales, como tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea y tener los 18 años de edad, se añade estar en posesión del título de bachiller o equivalentes y estar en posesión una licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo en vigor o de una licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo en vigor, para la que, los candidatos que no estén en posesión de la misma, tendrán 17 meses para obtenerla, y que contará con la financiación de distintas entidades bancarias con las que ENAIRE tiene acuerdos.

Las pruebas selectivas se realizarán en castellano o inglés y exclusivamente en Madrid, salvo las Fases 1 y 2 que se realizarán en Barcelona y Gran Canaria. En la primera fase se realizará una prueba de conocimientos generales, que consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas; un test de aptitudes, que valorará las capacidades de los candidatos para comprender y relacionar ideas complejas, trabajar eficientemente con contenidos abstractos o extraer conclusiones lógicas; y un test de personalidad, en el que se realizará un examen para evaluar la idoneidad del candidato al puesto a desarrollar.

Mientras que en la segunda fase se realizarán las pruebas FEAST I y II (First European Air Traffic Controller Selection Test) en inglés y soporte informático. La primera de estas pruebas tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual o atención multitarea. Por su parte, la segunda prueba se propone, profundizar en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples más complejas, de forma simultánea.

El proceso selectivo tendrá una tercera fase en la que se realizará una evaluación oral de inglés, para poder atesorar el nivel C1, mediante una entrevista; evaluación conductual y adaptación al entorno profesional, que consistirá en la realización de varias pruebas orientadas a valorar la idoneidad del candidato al perfil de controlador aéreo; y la evaluación clínica de la personalidad, para medir la idoneidad y adecuación psicológica de los candidatos desde el punto de vista clínico.

Por último, los candidatos que sean contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación, que tiene una duración estimada de entre tres y seis meses.

Las solicitudes se podrán presentar a través de la web de ENAIRE entre los días 12 y 26 de diciembre.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.