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(Actualizado

Casi el 70% de los autónomos considera complejo el lenguaje que utiliza hacienda en sus comunicaciones, según un estudio de Declarando.

Sobre él hemos hablado con Mónica Serra, abogada fiscal de Declarando, quien nos ha hablado de la complejidad de las comunicaciones de Hacienda y la Seguridad Social.

Los autónomos alegan que no hay indicaciones claras sobre cómo actuar ante ciertas comunicaciones, que incluyen un lenguaje quizá demasiado técnico.

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En estos casos, los autónomos optan o por no contestar, por no saber qué responder, o por contestar con los documentos insuficientes. En ambos casos, se arriesgan a sanciones.

Además, como ha comentado Miguel Muñoz, de M&M Consulting, muchos autónomos ni siquiera se esfuerzan por leer estas comunicaciones, y las dejan en manos de sus asesores.

Esa falta de esperanza por entender el lenguaje de estas comunicaciones, como ha explicado Gloria Alonso, de Empieza Consultora, requiere de una asesoría solvente y siempre disponible.

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