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(Actualizado

La pandemia impulsó el comercio online a niveles históricos, pero los expertos hablan últimamente de un retorno de las tiendas físicas, frente a un estancamiento de los comercios electrónicos.

Sobre este asunto hemos charlado en el programa de hoy, con Miguel Muñoz, de M&M Consulting, Gloria Alonso, de Empieza Consultora, y dos expertos que nos han hablado del tema.

Se trata de José Manuel Fernández, coordinador de la Mesa de Comercio de Madrid Foro Empresarial, y Jesús Beamonte, profesor de Deusto Business School y directivo de Forum Sport.

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Una mesa de expertos en la que hemos comentado que la vuelta de estos comercios conlleva varias ventajas para las marcas y para los consumidores.

Miguel, por ejemplo, comparte esa sensación de vuelta a lo presencial, y ha comentado que hay gente que, a la hora de comprar, buscan asesoramiento por parte de los vendedores.

Por su parte, Gloria defiende el comercio de proximidad, y en este tipo de negocios, el asesoramiento y el trato con el cliente es mucho mejor, que a través de las compras online.

Gloria también ha incidido en el gasto medioambiental que supone el sector logístico, por todo el tema de repartos, además de las posibles devoluciones en caso de que no nos convenza el producto.

José Manuel Fernández también ha detectado ese estancamiento de la venta online, siempre en función de los sectores, en parte por el endurecimiento de las políticas de devoluciones, sobre todo en el sector textil.

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Los valores del comercio de proximidad a nivel social, también de asesoramiento, pueden ser algunas de las causas de esa vuelta al comercio presencial, según defendía este experto.

En el caso del sector de los electrodomésticos también se ha detectado un estancamiento desde 2022, lo que asegura que el comercio online ha venido para quedarse, pero no evoluciona con tanta fuerza como se esperaba.

Jesús Beamonte habla de un comercio físico como lugar de socialización, y han detectado que, en sus tiendas vuelve la gente a socializar y consultar con expertos.

Mucha gente de mayor edad se ha acomodado a las compras online, lo que ha obligado a las empresas y a los departamentos de marketing a crear experiencias dentro de las tiendas y compartirlas con los clientes.

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También hemos hablado de la diferencia de precios, que es importante comparar lo online con lo presencial, y ver en qué contexto nos sale más barato el mismo producto, porque no siempre es lo que creemos.

Entre las ventajas de los comercios físicos, Fernández ha defendido la sostenibilidad que conlleva no abusar del sector logístico con tantas entregas a domicilio, sobre todo en campañas como el Black Friday.

También apoyar a los comercios locales, de proximidad, que lo necesitan más que las multinacionales y enriquecemos la economía local, y una mayor seguridad para los compradores.

Sin duda, hemos mantenido una conversación muy interesante sobre este asunto, que está evolucionando en los últimos meses hacia un retorno a los comercios físicos.

Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

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