Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El Gobierno ha iniciado los trámites para una nueva orden por la que se establecen criterios generales para adaptar el empleo público a las personas con discapacidad.

Hemos querido conocer qué opinan desde asociaciones como FAMMA Cocemfe ante esto, con ayuda de su presidente, Javier Font.

Font nos ha contado que les preocupa y les ocupa que cuando una persona con discapacidad aprueba una oposición no pueda acceder a su puesto de trabajo correctamente.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se han encontrado problemas en la parte sanitaria, sobre todo, y desde FAMMA creen que podrían ampliar el número de plazas públicas reservadas a personas con discapacidad.

También creen que es importante adaptar esos puestos una vez la persona aprueba la oposición para que se puedan incorporar realmente al trabajo.

Para ello, defiende Font, debe haber una coordinación adecuada y una voluntad política y de gestión para estas personas que han conseguido su plaza.

Y, de hecho, nos ha comentado que algunos profesionales, por ejemplo, en el ámbito de la salud, no reciben esa adaptación personalizada que les permite trabajar correctamente.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Font ha comentado que, algunas empresas, por desinformación, por dejación, o por falta de asesoramiento con entidades como FAMMA, caen en un “buenismo” que se aleja mucho de la inclusión.

También ha destacado la importancia de la figura del asistente laboral, destinada a ayudar a personas dependientes que sí pueden incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid, cree que estas adaptaciones deben hacerse y cumplirse correctamente y no reducir los perfiles para ellos a atención telefónica.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, Facebook, TikTok, y LinkedIn.