Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El MIR es el examen que habilita a los estudiantes de medicina a estudiar la especialidad con la que siempre soñaron. Por eso mismo, en el programa de hoy hemos hablado con Sheila Justo, médico y responsable de MIR de AMYTS y de CESM, sobre la convocatoria de 2023.

Para este año han ofertado un total de 11.517 plazas y su desglose es: 8.772 plazas en medicina, 340 en farmacia, 2.108 en enfermería, 247 para psicología en el ámbito de la psicología clínica, 27 en el ámbito de la química, 65 en el ámbito de la biología y 48 en el de la física para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

El plazo de inscripción ha variado con respecto a otros años, puesto que cuenta con dos periodos para apuntarse. El primer periodo comenzó el pasado día 1 de septiembre a las 10:00 y duró hasta las 14:30 del día 8 de septiembre. El segundo tramo se abrió el 11 de septiembre a las 9:00 y dura hasta las 17:00 horas del 15 de septiembre de 2023.

Justo ha mostrado su descontento con el sistema telemático de inscripción y los dos tramos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Y ha recordado que este examen es obligatorio para poder atender a pacientes de una especialidad concreta, en la que los médicos se forman durante cuatro años, mientras reciben una retribución.

También ha recordado que es una época que también conlleva una gran frustración, porque puede que tras aprobar el examen no haya plazas disponibles ni en el destino, ni la especialidad deseada. Lo que está provocando un tapón en la habilitación de médicos que, no quedando satisfechos con el resultado de su examen o las posibilidades a elegir, repiten el examen.

Además, ha puesto de manifiesto el problema que tiene la sanidad pública con la retención de talento, puesto que en otros países ofrecen mayor reconocimiento, salario y mejores condiciones de vida que en España, y que personal de estas empresas extranjeras se dedica a tentar a los profesionales de la medicina española.

Entre los requisitos para el MIR de este año figuran el estar en posesión de alguno de los títulos universitarios o equivalente, relacionados con las plazas ofertadas y no tener la edad de jubilación forzosa establecido o en el caso de acceder a la residencia, no alcanzarla durante esos cuatro años.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.