Este lunes hemos recuperado nuestra sección patrocinada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello hemos contado con Teresa Moreno, jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilidad, quien nos ha comentado las novedades y propuestas que prepara el IRSST de cara al mes de octubre.
Moreno ha anunciado que, durante este mes, impartirán cursos de manipulación manual de personas. Destinadas a todos aquellos trabajadores que desarrollen actividades asistenciales en residencias, centros sanitarios de distinta índole. Moreno ha explicado que este tipo de personas realizan un gran esfuerzo físico, lo que les hace estar expuestos a sufrir trastornos musculoesqueléticos. Por lo que, conocer los riesgos de su trabajo, puede reducir la probabilidad de sufrir lesiones en la espalda, codos o muñecas, que, según Moreno, son las más comunes.
Asimismo, Moreno ha explicado que, para este tipo de trabajos, conocer herramientas como los cinturones, o las sábanas deslizantes, pueden ser de gran ayuda, sobre todo en situaciones en las que no existen grúas, o la persona no puede colaborar, debido a su movilidad. Estos cursos están disponibles para todos los centros de la Comunidad de Madrid que se quieran inscribir.
Por otra parte, Moreno ha destacado, que, durante este mes, formarán a trabajadores en el desarrollo de sus habilidades relacionales e inteligencia emocional. Estos cursos están destinados a las personas que, en su puesto de trabajo, tengan que soportar grandes cargas de estrés. En estos cursos aprenderán a conocerse a sí mismos, sus emociones, cuándo surgen, por qué y cómo lidiar con ellas.
A su vez, la jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilidad del IRSST ha informado de que el Instituto está desarrollando un proyecto con niños y niñas de infantil y primaria, en el que, por medio de juegos y recursos didácticos, los niños van aprendiendo los riesgos que tienen en sus centros educativos. Moreno ha argumentado que, si empiezan a conocer los riesgos desde la infancia, en el futuro serán trabajadores mucho más concienciados.
Por último, Moreno ha reconocido que muchas de sus formaciones nos estaban adaptadas a las personas con discapacidad. Y que, gracias a la ayuda de profesionales, el Instituto ha creado una escuela para que todas estar personas puedan recibir formaciones adaptadas a lenguajes de fácil comprensión, como el de “lectura fácil”, que permitirá obtener una mejor comprensión y concienciación a estas personas.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.