Desde SEDOAC, que es el sindicato que agrupa a las empleadas de hogar, se muestran prudentes ante el decreto que ha aprobado medidas de ayuda en la prevención de riesgos laborales para este grupo de trabajadoras.
Según ha comentado en Madrid Trabaja Edith Espínola, presidenta de este sindicato, el problema es que un decreto que carece de dotación económica, es complicado que pueda tener una efectividad real en las condiciones laborales de esta colaboradora.
El Consejo de Ministros ha aprobado la obligatoriedad de ofrecer formación a estas trabajadoras en prevención de riesgos laborales y la obligatoriedad de que pasen por un reconocimiento médico.
Espínola ha saludado la medida porque dejarán de ser el único colectivo de trabajadores que se quedaba fuera de los planes de prevención en una profesión donde el trabajo físico y el uso de productos químicos les puede afectar a la salud.
En ese decreto, también se ha aprobado un protocolo ante la situación de acoso que viven muchas trabajadoras del sector doméstico.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter en Facebook y en TikTok, y en LinkedIn.