En nuestra cita semanal con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es educar en prevención de riesgos, hemos abordado la importancia de la comunicación eficaz y la escucha activa en esa prevención.
Ana Serrano, especialista en seguridad, salud y bienestar social, además de coordinadora del máter en PRL, ha sido nuestra interlocutora en el día de hoy. Ha dejado muy claro que lo principal es que el mensaje llegue y lo capten tanto los trabajadores como las empresas y gracias a eso, se logrará recudir tanto el número de accidentes como de enfermedades laborales.
Según Ana Serrano, los mensajes dirigidos a este motivo, sean audiovisuales o escritos, deben crear impacto y sensibilizar a la opinión pública y eso, es más fácil de lograr si se cuentan logros y se trata de dar ejemplo, en lugar de simples estadísticas. Con todo y eso el número de accidentes en el trabajo con casi 1.200.000 y el número de enfermedades laborales con más de 22.000 han crecido, por lo que a su juicio hay que plantearse que hay que aumentar los esfuerzos. Un buen ejemplo, es que antes de la pandemia casi nadie sabía que eran los EPI y ahora ya se han hecho hasta videos de ¿Cómo se deben colocar correctamente los guantes? El objetivo es ir familiarizando a toda la población con los diferentes términos y con los buenos comportamientos.
Para conseguirlo también es importante, según el IRSST, ejercer “la escucha activa”. Podríamos definirla con un ejemplo, es como una plancha que enchufas, pues lo que se debe hacer es enchufarse con los trabajadores para saber exactamente cuáles son las necesidades de un trabajador y conocer de su boca como hacerlo más seguro. Los trabajadores son la parte más esencial de las empresas y por lo tanto, es fundamental escucharlos para evitar dañar ese capital humano de la empresa.
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