Con una almazara situada en Villarejo de Salvanés, unos trescientos agricultores madrileños participan en la actividad de esta cooperativa Aceites Pósito que permite ser muy competitivos en el mundo del aceite a pesar del incremento de precios que se ha producido por la baja cosecha de las últimas campañas.
En Madrid Trabaja, Ángel García-Patrón, miembros de la cooperativa Aceites Pósito, ha explicado que en la Comunidad de Madrid, existen 27.000 hectáreas de olivar y esta entidad es la más antigua de la región como cooperativa.
No obstante, el movimiento cooperativo en el mundo agrario se remonta a varios siglos atrás, si tenemos en cuenta la documentación que se ha encontrado en algunos municipios.
En cuanto a su funcionamiento, García_Patrón ha relatado que cada agricultor se encarga de la recolección de la aceituna en sus terrenos y a partir de ahí, lo pone a disposición de la cooperativa que se encarga de su transformación en aceite y su comercialización. De hecho, Aceites Pósito ha incorporado la posibilidad de vender sus productos a través de internet de tal manera que eliminan intermediarios.
Hay que tener en cuenta que esta cooperativa de aceite es la única de la Comunidad de Madrid que ha recibido reconocimientos internacionales en varios eventos en los que se ha reconocido la calidad del producto.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.