Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Asamblea de Madrid acaba de aprobar la nueva Ley de Cooperativas por unanimidad, algo que resulta verdaderamente llamativo en estos tiempos en que los partidos políticos nunca se ponen de acuerdo.

Hemos comentado las ventajas que aporta esta nueva Ley con el Director General de Fecoma, José Vidal. Lo primero que ha resaltado es que ha sido larga en confección y en tramitación parlamentaria, pero que ha merecido la pena porque supondrá una mejora en la eficacia de la gestión.

Los puntos más importantes que modifica esta nueva Ley, tal y como nos ha comentado, José Vidal, son:

  • Reduce los plazos administrativos de tareas para la constitución de una sociedad cooperativa, los cambios en los consejos de rectores, en la gestión de asambleas o de cuentas anuales.
  • Reduce la dotación económica necesaria al fondo de reserva obligatorio, mejorando así la liquidez de estas sociedades.
  • Amplia a todas, la posibilidad de que pueden ser declaradas “sin ánimo de lucro”, cuando antes solo era posible para las que tenían la consideración de “Iniciativa Social”.
  • Faculta la gestión on-line o digital de las asambleas y consejos rectores. Esta fórmula que fue autorizada durante la pandemia fue muy útil y ahora veían muy importante recuperarla porque ahorra costes y al mismo tiempo, reduce el impacto en la huella de carbono.
  • A partir de ahora se podrá constituir una cooperativa con un solo euro, algo que al aprobarse para las startups han igualado para las cooperativas.

    Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.