Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En el mercado laboral actual en España, ocurre que a pesar de la tasa de paro que hay, las empresas se ven con escasez de trabajadores, y demandan personal. ¿Cómo puede ser esto posible?

Hemos hablado sobre ello con Valentín Bote, director de Randstad Research, y con Francisco Aranda, portavoz de CEIM.

Lo que sucede en general es que hay escasez de talento para los puestos que las empresas solicitan. Y no únicamente sucede en el ámbito tecnológico, sino que también pasa en el logístico, el hostelero, etc.

En estas temporadas estivales, normalmente se requiere de menor cualificación para conseguir un puesto. Y no sólo eso, sino que también puedes conseguir un puesto a pesar de que la temporada de contratación actualmente ya haya pasado. Esto sucede por la volatilidad de las plantillas, en la que hay muchos movimientos inesperados.

Para los jóvenes en especial, es bastante enriquecedor una experiencia laboral en verano, para que en un futuro sea más fácil su inserción en el mercado.

En cuanto a la falta de personal en ciertas empresas, en muchas ocasiones se reduce a la falta de difusión. Por otro lado, a veces con una pequeña formación, se te pueden abrir un montón de puertas dentro del mercado.

Como conclusión para finalizar, Aranda afirmaba que con una mejor intermediación laboral y mejores políticas activas de empleo, esta problemática podría paliarse.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.