Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Inspección de trabajo por primera vez en la historia ha acudido a la huelga con todos sus estamentos, es decir: administrativos, subinspectores e inspectores. Huelga además que ha tenido un seguimiento masivo, tal y como nos ha informado, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca.

Se ha llegado a la huelga después de que la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo haya incumplido las mejoras que se habían pactado el pasado mes de julio, para reforzar la estructura humana y organizativa de la plantilla.

Los sindicatos convocantes no han recibido ningún tipo de mensaje ni propuesta ni siquiera en un día como el de hoy, en el que el Ministerio se reunía para aumentar el salario mínimo interprofesional, a sabiendas que en muchos casos esto solo se cumple si la inspección de trabajo lo controla.

Curiosidades del destino, precisamente a ellos les toca exigir lo que su propio Ministerio les niega. Por ejemplo, según palabras de Ercoreca, al personal que ingresa con un nivel salarial del 26 y hace labores del 27 no se les reconoce o no se pagan las guardias a diario (solo las de fin de semana) a pesar de que en muchas ocasiones, cuando ocurre un accidente laboral tiene que acudir conduciendo incluso su propio vehículo.

Dado el seguimiento masivo de la huelga, se calcula que en torno al 80 por ciento, esperan que el Ministerio de Trabajo se ponga en contacto con ellos en breve.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.