¿Conoces Madrid Rural? Se trata de un proyecto piloto que puede convertirse en cooperativa. Esta fórmula cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y también con el de la Unión Europea. Es una iniciativa que pretende ayudar a los pequeños productores de hortalizas a ser competitivos.
Sobre ello hemos hablado con Mikel Fernández, responsable de compras y venta de productos de Madrid Rural, quien nos ha explicado que este proyecto se ha promovido desde el IMIDRA, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y que ahora mismo lo está pilotando la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid.
El reto, en palabras de Fernández, está puesto en poner en valor el producto de proximidad de las huertas madrileñas, que existen a pesar de su invisibilidad y de su tendencia regresiva amenazada por la falta de relevo generacional.
Este proyecto aúna al colectivo de agricultores hortícolas de diferentes municipios, mayoritariamente rurales, para tener una opción de comercialización conjunta, y una imagen y una visibilidad fundamental para mantener el negocio.
El año pasado lo notaron sobre todo los productores de espárragos, cuya temporada abarca de marzo a mayo, y según nos ha contado el responsable de compras y venta de productos de Madrid Rural, gracias a esta iniciativa, consiguieron aumentar, de media, 0,5€ más por manojo de espárragos, gracias a Madrid Rural. Además, ha explicado que con esta iniciativa no están sustituyendo un canal por otro, sino visibilizando este canal complementario.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, en Facebook y en TikTok, Madrid Trabaja, y en LinkedIn, Madrid Trabaja Onda Madrid.