Terminamos la semana como cada viernes hablando con nuestras orientadoras laborales Mercedes Frías, de Cruz Roja y Laura Ramírez de Orienta T. Junto a ellas hemos comentado el caso de Diana Naranjo, una joven que aceptó una oferta para trabajar en Finlandia, y que se ha encontrado algo diferente a lo que esperaba.
Diana se puso en contacto con nosotros tras conocer una oferta que nos relató la red EURES el pasado lunes, en la que se ofrecía trabajo de Auxiliar de Enfermería y Auxiliares de Ayuda a Domicilio con una retribución de entre 25.000 y 40.000€. Nos cuenta que se les prometió trabajo para sus familiares también, cosa que no ocurrió, y que las condiciones de vida al principio no eran precisamente óptimas. Además, añade que el sueldo que tiene, en un país tan caro como Finlandia, no es demasiado alto.
Continuamos con Encarnación Rodríguez, secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE. Nos ha presentado el programa “Empoderamiento y Activación para el Empleo”, cuyo objetivo es el fomentar el empoderamiento de más de 500 mujeres con discapacidad y potenciar su inclusión social y laboral.
Por último, entrevistamos a Luis Miguel González, jefe de Servicio de Gestión de Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Nos ha dado a conocer el campamento de verano que ofrecerá la Escuela San Blas Digital. Se trata de una actividad gratuita dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años que tendrá lugar la primera y la segunda semana de julio, un campamento cada semana. El objetivo es que los participantes se entretengan y aprendan, aprovechando así el tiempo para una posible futura inserción laboral.