En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su eliminación, hemos hecho eco del proyecto ‘En clave de cambio’ sobre intermediación laboral con mujeres y víctimas de trata y explotación sexual gestionado por la Cruz Roja.
El objetivo es arroparles en su transición, así como guiar a las mujeres en su camino hacia el sector laboral y acompañarles con apoyo psicológico, ha expresado Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Madrid. Son itinerarios con compromisos, itinerarios sectoriales de formación e inserción con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción profesional de las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de trata y explotación sexual, en puestos vacantes con los que se haya pactado el correspondiente compromiso de contratación. Nuria es una de las mujeres que tras haber participado en el proyecto actualmente trabaja con contrato de prácticas en una de las empresas que incorporan voluntariado colaborativo.
Además, hemos contado en la mesa de orientación laboral con las colaboradoras habituales Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez, de OrientaT.
Desde Getafe han gestionado un programa de reactivación profesional de Getafe que espera la incorporación de 100 desempleados que se encargarán de realizar trabajos municipales. Todas ellas han sido contratadas a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) y han obtenido formación para mejorar sus competencias profesionales, tales como prevención de riesgos laborales, digitalización, sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación. Hemos entrevistado a la concejala de Empleo, Ángeles García.
Oracle España ha iniciado la segunda edición de Reinventa-Tech, una iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad de las mujeres en el mundo de la tecnología. Un programa para capacitar, mediante formación oficial y certificación, a mujeres, proporcionándoles una nueva oportunidad en el ámbito laboral tecnológico, y para enfocarlas en unos perfiles de futuro, con gran demanda en las empresas y donde se ha identificado una carencia de este talento. Para reducir la brecha de género en las empresas tecnológicas y potenciar el liderazgo femenino y empoderamiento de la mujer en carreras tecnológicas, ha informado María Ángeles Fernández, directora senior de gestión de riesgo en Oracle y líder de la iniciativa. Para acceder a esta acción en la que el plazo vence a mediados de diciembre es necesario tener conocimientos de inglés, aunque no es imprescindible tener conocimiento previo en tecnología y experiencia laboral de al menos 5 años. al igual que formación universitaria.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.