El Pabellón I de Ifema acoge la primera jornada de la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad en la que durante hoy y mañana participarán más de 70 empresas que ofertan alrededor de 2.500 empleos. Está organizada por la Comunidad de Madrid con el objetivo de facilitar la inserción laboral a este colectivo que presentan grandes dificultades en los procesos de selección.
En la mesa del stand del programa han participado tanto Belén García, directora general como Ana García, subdirectora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, quienes han destacado la importancia de obtener un certificado de profesionalidad, ya que abre puertas a adquirir competencias que completen la formación y llevar la profesión más allá.
Además, Juan Huertas, coordinador de empresas en Inserta Empleo en Madrid y David Pastor, técnico satélite en Inserta Empleo en Madrid han indicado que las empresas cada vez más potencian la inserción laboral de personas con discapacidad e incapacidad en diversos perfiles profesionales, desde informáticos con una mayor cualificación hasta perfiles más básicos, como personal de limpieza, ha subrayado el técnico satélite en Inserta Empleo. En este sentido, se ha potenciado el espacio de formar a través de videojuegos que generen valores como el trabajo en equipo o la comunicación. Muestra de ello, han sido testigo los alumnos del Instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. E incluso, se ha puesto en valor la participación de empresas como Apple y AstraZeneca.
Entre los servicios de Inserta Empleo, no solo destaca la labor de intermediación entre empresas y trabajadores en su búsqueda de empleo o de candidatos, sino también, la tarea de sensibilizar y analizar los puestos de trabajo.
Por otro lado, la mañana de la primera jornada, inaugurada por las entrevistas job speed dating y con dos salas de conferencias, ha sido valorada como un gran éxito según Miguel Ángel Redondo, concejal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha estado presente en el stand de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid con el fin de poner el foco en la mediación, orientación y formación de personas con dificultades para encontrar trabajo.
Al mismo tiempo, las empresas participantes realizan entrevistas personales y ofrecen oportunidades de trabajo como Makro, la cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor. En su etapa de crecimiento ha decidido apostar por este colectivo buscando el mejor talento inclusivo y llegando a ofrecer 300 empleos en el equipo comercial. Una empresa empleadora con inclusión y apoyo a la diversidad porque “el talento no tiene etiquetas”, ha destacado Nagore Alonso, responsable de cultura y selección de Makro. También, ha intervenido Miguel Contreras, técnico de selección de Makro para recordar que se requiere tener formación profesional de grado medio o superior y que los procesos de selección están orientados al candidato, es decir, se trata de que vivan una experiencia óptima en la que se sientan cómodos mientras están siendo evaluados y no juzgados. En la primera entrevista habrá un entrevistador virtual que hará una criba curricular para cerciorarse de que se cumplen con los requisitos mínimos, ha explicado Contreras.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.