Microsoft creará una nueva región Cloud en Madrid que incluirá seis Data Center intercomunicados entre sí por alta velocidad. Los Data Center son los centros donde están los equipamientos informáticos y electrónicos, los que permiten acceder a toda la información necesaria para realizar operaciones. Así nos lo ha explicado Enrique Ruiz, director de Empleabilidad y de la nueva región Cloud de Microsoft.
En el mundo hay 60 regiones que están conectadas entre sí, incluso con sistemas tan sofisticados como cable submarino o comunicación por satélite.
Además de la región de España se abrirán 7 más en Europa hasta alcanzar la cifra de 16, ya que la idea es acercar lo más posible los centros de datos a los ciudadanos, puesto que la distancia afecta al tiempo de respuesta y en algunas aplicaciones se nota especialmente.
Esto ocasionará la creación de 62.000 puestos de trabajo desde ahora y hasta 2025, entre puestos directos e indirectos. En Madrid, concretamente, se crearán 3.000.
Los perfiles serán muy variopintos, puesto que a los habituales de corte STEM como de administrador de sistemas o especialistas en Inteligencia Artificial se unen profesiones que no tienen demasiada demanda pero que, enriquecidas con conocimientos tecnológicos, adquiridos en cursos de 2-3 meses, se convierten en perfiles más que deseables para muchas empresas. No hay que olvidar que Microsoft crea tecnología, pero lo implantan otras empresas, aquí en España se encargan de hacerlo unas 12.000 empresas.
Tal y como nos ha explicado Enrique Ruiz es la propia Microsoft la que se encarga de la formación en colaboración con otras organizaciones como SEPE o Fundae.
Además, en esos momentos, tienen un foco especial puesto en 7.000 personas que van a formar en la zona norte de Madrid, que unidos a otros, serán 10.000 las personas que formarán en la seguridad de Microsoft, apoyados por la Fundación Once, Fundación Esplai y Fundación Goodjob.
Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.