Novedades del subsidio por desempleo, explicadas por el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez
Redacción
Desde el 1 de noviembre, se han incorporado importantes cambios en los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE. Y para ello, hemos contado con la presencia de Gerardo Gutiérrez, director general de este organismo que ha explicado que es la mayor transformación de este tipo de ayudas en los últimos 40 años.
Gutiérrez ha relatado que los cambios no solo afectan a la normativa sino que ha requerido la creación de nuevos programas informáticos para su gestión en los que han contado con la colaboración de empresas, como SAP, Deloitte y Microsoft, entre otras.
La obligación de realizar la declaración de la Renta por parte de los beneficiarios tanto de los subsidios como de la prestación por desempleo es una de las principales novedades.
Además, se elimina el mes de espera para poder solicitar el subsidio cuando terminas de recibir la prestación por desempleo y la cuantía se incrementa a 570 euros los primeros seis meses, 540 los seis siguientes y hasta los 480 el resto del tiempo.
Tan sólo en el caso de los subsidios para mayores de 52 años, la cuantía se mantiene como hasta ahora y también la cotización para la pensión.
Se elimina la Renta Activa de Inserción y alguno de los colectivos beneficiarios recibirá un subsidio específico, como es el relativo a las mujeres víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados.