La Comunidad de Madrid trabaja “a toda máquina” para conseguir que, para diciembre de 2024, el 92% de los empleados del SERMAS sean fijos. Con ese motivo hemos hablado con Miguel Ángel Rodríguez, director general de Recursos Humanos de la Conserjería de Sanidad.
Rodríguez ha explicado que en estos momentos se encuentran resolviendo diversos procesos selectivos, por medio de la estabilización y las convocatorias ordinarias. Este mes de septiembre concluye la primera fase de la oferta de empleo público que corresponde al ejercicio 2017-2018 y que, debido a la Covid, se retrasó su publicación hasta el año 2019. Este proceso selectivo comprende 13 categorías y asigna 15.624 plazas. La primera categoría que se incorporó fue la de las matronas, en 2022, y la última será la de pinches, que tiene que estar incorporado este 30 de septiembre.
Asimismo, Rodríguez ha reconocido que esta convocatoria no fue la única que se retrasó por la pandemia, y que, en este momento, se encuentran en periodo de ejecución del proceso de estabilización, por medio de concurso de méritos la oferta que se incluía en las medidas urgentes de reducción de la temporalidad de 2020-2021.
Se convocó en 2022 y supone una oferta de 9.574 plazas de 115 categorías, y ha recibido un total de 44.700 solicitudes. Desde la conserjería esperan tenerlo resuelto para este mismo mes de septiembre. Entre esta semana y la primera de octubre se publicarán los listados provisionales de todas las categorías, ya que ahora se abre el periodo de reclamaciones. Por lo que, el director general espera que en diciembre de este año estén publicadas las listas definitivas.
Rodríguez ha explicado que, en cuanto acaben con este proceso selectivo, trabajarán sobre otros dos procesos selectivos que se convocaron en julio y diciembre de 2021, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2018,2019 y 2020, que van acumuladas. Y que se retrasaron porque se le dio prioridad al proceso extraordinario. Para el caso del proceso selectivo de julio de 2021, se publicaron 20 convocatorias, con 1.822 plazas para 14 categorías. Y en el caso de diciembre, otras 48 convocatorias, con 5.278 plazas.
Además, el director general ha informado de que está pendiente de ejecución la oferta de empleo público de 2022, que no está convocada todavía. Y que supone una convocatoria de 2.631 plazas para 21 categorías. Al igual que la de oferta de empleo público de 2023, que tampoco está convocada, pero que supondrá la convocatoria de 6.757 plazas para 99 categorías.
Por otra parte, Rodríguez ha informado que desde la Conserjería de Sanidad trabajan para garantizar la seguridad y estabilidad de los facultativos por medio de convocatorias cada dos años de nuevos procesos selectivos y concursos de traslado cada dos años alternos.
A su vez, Rodríguez reconocía que están teniendo problemas para cubrir algunas categorías de especialidades como la de familia y pediatría, por lo que han declarado deficiente estas dos modalidades para poder contratar a personal de otras comunidades, que cumple con los requisitos.
Por último, ha reconocido que la fuga de talento también es una de sus preocupaciones y que desde la conserjería trabajan para mejorar las condiciones laborales con varias propuestas.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.