Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

¿Cómo negociar las condiciones laborales en una propuesta de trabajo? Es el tema que hemos propuesto a nuestros orientadores laborales: Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez, de OrientaT, en el día de hoy. Todos han coincidió que es conveniente, aunque siempre dependiendo del contexto laboral, es decir, dependiendo del puesto al que aspires, de la competencia que haya para dicho puesto, de si es una profesión muy demandada o no, etc.

También hemos contado con la opinión de un auténtico experto en el tema de la negociación, Euprepio Padula, Presidente de Padula & Partners, una Consultora Internacional especializada en Talento. Como nuestros orientadores, ha significado que a la hora de negociar hay que tener en cuenta el sector en el que trabajas y el nivel del puesto, entre otras cosas.

Ha comentado que en España todavía parece que da cierta vergüenza negociar tanto el sueldo como las condiciones laborales, sin embargo, la tendencia está cambiando y aunque todavía no podemos equipararnos a Europa, si hemos roto ya con ciertos prejuicios.

Ha resaltado especialmente a la gente joven en este cambio de mentalidad. Antes era raro ver a una persona joven negociar sus condiciones tanto de sueldo como laborales, cuando recién terminados los estudios eran captados, por ejemplo, por consultoras muy importantes, su sueño era ingresar en ellas con un sueldo más o menos bueno e ir creciendo dentro de la compañía. Ahora y, sobre todo después de la pandemia, todo ha cambiado, y negocian algunas condiciones laborales, como por ejemplo, los días de teletrabajo a los que tendrán derecho. En general ahora jóvenes y menos jóvenes se preocupan por negociar no solo el suelo y la conciliación, sino otras muchas cosas.

Euprepio ha señalado que todo el mundo tiene derecho a negociar, al margen del puesto de trabajo que se ocupe, pero lo más importante es aprender a negociar. Y para ello, es fundamental saber, por ejemplo, la media salarial que corresponde a un puesto de trabajo similar en el mismo gremio.

También ha resaltado que es importante negociar desde el primer momento, aludiendo al famoso dicho de “lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana”. Y aunque se haya negociado al principio, si hay que volver hacerlo, se debe hacer, puesto que es muy importante darse a valer y para ello, hay que saber valorarse, que no consiste en estar en una constante competición con los demás, sino en conocer el valor de tu talento.

Nuestros orientadores han puesto el punto final aludiendo a que sabiendo negociar puedes cambiar las condiciones a mejor y que al negociar, sueles acabar con ese término tan utilizado cuando un trabajador no se siente valorado, “estar quemado”.

Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.