Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Nuestra mesa de orientación laboral con Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T han conocido y opinado sobre una de las nuevas profesiones que se han creado gracias al avance de la tecnología. Profesión que hemos conocido gracias a Pau Martí.

Pau es un joven de 23 años, graduado en Comunicación Audiovisual que trabaja en Raona, una empresa que se dedica a la transformación digital. Ingresó hace dos años como editor de videos, pero ahora ejerce una nueva profesión: prompt engineer o lo que es lo mismo, ingeniero de peticiones.

La labor de Pau es entrenar a la inteligencia artificial para que su comunicación con los humanos sea más correcta, comprenda perfectamente lo que se le dice y envíe mensajes coherentes, además, claro está corrija errores como hacer una imagen con dos cabezas o dar respuestas erróneas por mala interpretación.

Digamos que Pau humaniza a la inteligencia artificial para que llegue un día el uso de la inteligencia artificial sea de uso tan común como un móvil. Precisamente, Pau nos explicaba que en 2007 cuando nació el primer Iphone supuso una auténtica revolución y hoy en día, el uso de Smartphone está estandarizado. Pues dice que está llegando el momento, de una revolución similar con la aparición de una IA (Inteligencia artificial) que aúne a todas y convierta su uso en estándar.

Para acceder a ese trabajo, Pau cumplió con los dos requisitos que necesitaba, por un lado, ofrecía la creatividad que le había dado el haber cursado Comunicación Audiovisual, y por otro, tenía un perfil un tanto tecnológico debido a que siempre le había interesado el tema, había visto muchísimos tutoriales a través de internet e incluso había realizado cursos.

Pau ha dejado muy claro, que al contrario de lo que pueda pensarse, el aumento de la tecnología siempre lleva a un aumento de los puestos de trabajo, y no a lo contrario. Que lo importante, será seguir aprendiendo, no estancarse y tener capacidad de adaptación, de forma que, en su caso, cuando el trabajo que está haciendo ahora ya no sea necesario, habrá que entrenarla para corregir errores en videos, por ejemplo. Y así sucesivamente, lo importante será ir conociendo las nuevas tecnologías e ir trabajando en ellas.

Eso precisamente, es lo que ha resaltado nuestra mesa de orientación. Al margen de conocer, todo lo que ha explicado Pau sobre su trabajo, el perfil necesario y la creación de nuevas profesiones, cada uno ha resaltado lo que es necesario para formar parte de este nuevo mundo. Laura, por ejemplo, ha hecho hincapié en la preparación que deben seguir haciendo ellos para familiarizarse con las novedades tecnológicas y acercárselas a las personas que acuden a ellos. Jonathan ha resaltado la importancia de la especialización y de aprovechar una de las mayores herramientas que hay como es “YouTube”. Mercedes, por su parte, ha diseñado el perfil que deben reunir los candidatos actuales: estar en un aprendizaje continuo, ser autodidacta, ser creativo y tener capacidad de adaptación. No sin razón ha reconocido, que ella que trabaja con personas que casi carece de habilidades digitales, tendrán que hacer un sobre esfuerzo sino quieren quedarse atrás.

Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.