Orientación Laboral: ¿Cómo postularse a un empleo para el que ya fuiste rechazado?
Mesa de orientación laboral con nuestros colaboradores Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T y la invitada María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en IFEMA MADRID y miembro de AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nuestra mesa de orientación, en la que han intervenido Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T, comparte la idea de que todo el mundo merece una segunda oportunidad, y por tanto, no debemos quedarnos con “no me vuelvo a presentar porque ya me rechazaron”, al contrario, si se está interesado hay que volver a optar al puesto, pero teniendo en cuenta algunos aspectos, como los siguientes:
- Analizar porque has sido rechazado. A ser posible haber recibido feedback, por parte de las personas que han realizado el proceso de selección.
- Formarse para mejorar.
- No haber dejado mala impresión, es decir, malos comportamientos cuando se te rechazó la primera vez.
- Ofrecer algo diferente, como mayor experiencia o formación complementaria.
También conviene distinguir como ha destacado María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en IFEMA MADRID y miembro de AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos), que tipo de oferta es:
- Recurrente, es la que suelen hacer los supermercados, por ejemplo, cada cierto tiempo y quizá fuiste rechazado porque había menos plazas que candidatos y que lógicamente, conviene presentarse al siguiente proceso de selección y también, conviene mejorar algunos aspectos como haber realizado cursos sobre utilización de la CPU o la Caja, aunque no es estrictamente necesario.
- Posiciones individuales donde se pide un perfil determinado con unos conocimientos determinados y una experiencia. Para volver a presentarse hay que mejorar la formación o la experiencia, sino puede ser contra producente hacerlo.
Otros aspectos que se pueden mejorar, y por ello, es muy importante recibir un feedback, cambiar de actitud durante una entrevista o una dinámica de grupo, si es que en la primera ocasión te pudieron los nervios y aprovechar la segunda oportunidad para acercar mucho más tu trayectoria profesional al perfil demandado.
Todos han coincidido en que para optar a esa segunda oportunidad conviene incluso ser proactivo, enviar el nuevo currículum a la empresa con los cursos, master o programas de especialización que has realizado.
Escucha el programa Madrid Trabaja en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}