Hemos tenido nuestra Mesa de Orientación Laboral, con la plantilla al completo: Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid, y Laura Ramírez, de OrientaT.
Con ellos hemos comenzado charlando sobre que la tasa de empleo en la Unión Europea ha subido hasta el 75’7%, mientras que, en España, los datos nos sitúan cuartos por la cola, con el 71,1%.
Jonatan aboga por tratar esas cifras con perspectiva y estudiar las circunstancias de la gente, el tema de los alquileres, la vivienda, los salarios, la calidad de las ofertas de empleo, etc…
Por su parte, Mercedes ha mencionado que ella trata con familias monomarentales, y que hay un gran grupo de personas que, aunque quieran trabajar, sus circunstancias no se lo permiten.
Laura ha comentado que habría que ver a qué se refiere este estudio, que habría que analizarlo más al detalle, y que no hay que generalizar.
Ella trabaja con custodias compartidas, y conoce las dificultades que se suman a las del mercado laboral, que en ocasiones no permiten que las personas accedan a un puesto de trabajo.
Sin embargo, el tema de hoy iba relacionado con un estudio de TBS Education-Barcelona, que afirma que el 42% de los jóvenes españoles consiguen trabajo donde han hecho las prácticas.
Y para comentar la importancia de las prácticas, y ofrecernos algunos consejos sobre cómo convertirlas en una oportunidad laboral, hemos charlado con María Sánchez, de IFEMA.
La directora de Personas, Calidad y RSC de la Institución Ferial de Madrid nos ha explicado que, hoy en día, el escenario ha cambiado, y las prácticas no sólo se reducen al periodo estival.
Del mismo modo, la imagen del becario ha evolucionado, y ha surgido la figura del mentor, que se encarga de tutorizar el periodo de aprendizaje del estudiante.
Sánchez ha destacado que las prácticas son una gran oportunidad, y que deben ser aprovechadas por los estudiantes para sacarles el máximo rendimiento.
En estos casos, es importante no generalizar, pero como hemos comentado con María, hay diferentes circunstancias que pueden hacerte no salir de las prácticas con trabajo.
Algunas recomendaciones que hemos comentado con María son no perder el contacto con la empresa una vez terminen las prácticas, y mostrarse siempre proactivos e interesados por preguntar y aprender.
Nuestros orientadores laborales nos han transmitido sus mensajes en esa misma línea, por ejemplo, Jonatan ha destacado que debemos tener una actitud profesional durante las prácticas.
Aspectos como no tomárselas como un trámite o una asignatura más, que apruebas y te la quitas, o como ha comentado Mercedes, intentar aprender qué es necesario para trabajar en ese puesto.
Todo el proceso forma parte del aprendizaje, y cuanto más te integres en el equipo, más posibilidades tendrás de que te tengan en cuenta cuando vayan a contratar a personal.
La figura del becario se ha normalizado en los entornos laborales, y se ha cambiado mucho la percepción en los últimos años.
Muchas veces depende del entorno, pero lo más normal es que se sienta cómodo para aprovechar la experiencia y preguntar todo lo que se le ocurra para aprender cómo trabajar allí.
Y, por último, el “después de…”, que como ha comentado la directora de Personas de IFEMA, es donde empieza el verdadero trabajo, comienza con actualizar correctamente el CV.
Una vez expuesta esa experiencia obtenida en las prácticas, Sánchez recomienda seguir en contacto con la empresa, estar pendiente de las vacantes y de oportunidades dirigidas a perfiles júnior.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.