Un estudio, elaborado por Youtube y Censuswide, subraya que las habilidades adquiridas en los videojuegos facilitan encontrar un primer empleo a muchos jóvenes de la Generación Z. Este informe asegura que el 57 por cientos de los responsables de Recursos Humanos en España son más propensos a contratar a gamers que hayan adquirido habilidades en los videojuegos.
En nuestra mesa de orientación laboral, hemos contado con la participación de nuestros invitados habituales Laura Ramírez, de OrientaT; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid.
Esta semana hemos invitado a dos streamers, como TinenQa y DjMariio que han logrado millones de suscriptores gracias a su afición a los videojuegos. Por ejemplo, Tina Sánchez, TinenQa, se ha especializado en Minecraft y Roblox que le han permitido mejorar sus dotes de comunicación y estrategia.
Por su parte, DjMariio se hizo popular en un principio gracias a su habilidad con el Fifa que le ha servido para aprender tácticas de otros gamers, a jugar bajo presión cuando se ha enfrentado a alguno de los mejores jugadores del mundo en esta especialidad, etc
El estudio indica que los videojuegos permiten mejorar las dotes de comunicación, incentivan la disposición a aprender, enseñan a gestionar el tiempo y mejoran la iniciativa y la proactividad.
DjMariio reconoce que muchas de esas cualidades le han ayudado en su actividad como autónomo que ya no sólo se basa en su actividad como gamer sino que se ha extendido a los videos en Youtube, los shows en directo y su reciente participación como presidente de uno de los equipos de la Kings League de fútbol 7, impulsada por Gerard Piqué e Ibai Llanos.
Tanto en su caso como en el de TinenQa, hemos subrayado las cualidades de la perseverancia y tolerancia a la frustración porque el camino hasta alcanzar el éxito no ha sido fácil y requiere de mucho trabajo para alcanzarlo.
Lejos quedan los tiempos en los que se asociaba el jugador de videojuegos con una persona solitaria, encerrada durante horas en su habitación. DjMariio sostiene que ahora es todo lo contrario porque se juega en línea con otras personas y permite la socialización.
Aunque son muchas las habilidades que se adquieren gracias a los videojuegos, sólo el 41% de los jóvenes lo mencionarían en su currículum o en una entrevista de trabajo. A este respecto, Jonatan Ruipérez ha animado a mencionarlo siempre que se expliquen las capacidades que se han aprendido gracias a esta actividad.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.