En nuestra mesa de redacción con Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T, hoy hemos planteado que, dado que a la llamada generación Z les preocupa, cada vez más, elegir una empresa que coincida con sus valores, ¿cómo se puede averiguar cuáles son, en un proceso de selección? Para resolver la incógnita hemos invitado a la misma a Ana López Seisdedos, Chief Resources Officer y Secretaria General de HomeServe Iberia, además de miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.
Nuestros orientadores, Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T han considerado que no solo se puede sino que se debe preguntar y documentarse lo mejor posible sobre la empresa. A ello nuestra invitada ha añadido que es fundamental que los candidatos pregunten, y que pierdan el miedo a preguntar porque no hay preguntas “ malas o tontas” siempre que se hagan con respeto y que no piensen que eso puede influir negativamente. Eso sí, hay que saber preguntar en el marco y momento adecuados, por eso, no es conveniente en la primera toma de contacto preguntar sobre emolumentos, horas de trabajo, vacaciones, teletrabajo, etc. Primero, a su juicio, debe interesarse por el proyecto en el que vas a trabajar.
López Seisdedos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, también ha comentado que es muy negativo no disponer de ninguna información de la empresa, es decir, no haber hecho labor de investigación anterior a la entrevista. Y es que ha comparado una entrevista de trabajo con un cita amorosa en la que ambos deben cautivarse y por eso, cuanto más se conozcan mutuamente más fácil resultará.
Desde su punto de vista, el ver, oír, ver y callar ha quedado atrás para dar paso a las entrevistas con los jóvenes, de entre 23 y 30 años, que hacen bastantes preguntas. Estos a su vez, han provocado un efecto contagio en los seniors, que eso si, se suelen interesar mucho por el propósito de la organización, el plan de consecución de objetivos, si éstos se cumplen o no, etc.
Son algunos de los detalles que se han comentado en la mesa de redacción que puedes conocer más profundamente escuchado la entrevista.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.