Háblame de ti puede ser una de las preguntas en un proceso de selección que quizá si no se ha preparado y corre el riesgo de dejarnos en blanco, sin saber qué decir, cómo contar nuestra historia profesional y conseguir exitosamente cautivar al reclutador.
Para ello, la técnica del discurso del ascensor puede ayudarnos antes una respuesta constructiva que consiga nuestro objetivo.
Para poder contar quiénes somos en el ámbito profesional debemos ser breves, concisos y explicar el mensaje preparador, no contar el currículum, según han recomendado los orientadores laborales Laura Ramírez de OrientaT y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, de la Fundación ONCE en la mesa de orientación laboral.
El elevator pitch o discurso del ascensor es una de las actividades desarrolladas en el marco de la jornada, MIB Talent Day, organizada por la escuela de negocios ISDI llamada Emprendedor: tú eres tu mejor producto. No solo en un proceso de selección puede ser útil, sino también en un proceso de venta o de negocio para captar clientes.
Los alumnos de ISDI tuvieron la oportunidad de "venderse" y presentarse a distintas empresas a través del discurso del ascensor, ha explicado Beatriz de la Iglesia, Global Talent Manager de Fever.
En una entrevista de trabajo no necesitamos escuchar el CV otra vez, sino que en poco más de 90” sepamos qué decir y cómo, ya que en el momento que se divaga y no se tiene claro al intentar agradar al de en frente, se dan rodeos y va en contra más que a favor, ha añadido la responsable de RRHH de Fever.
Laila Shhada es una de las alumnas de ISDI que recibió asesoramiento para estructurar el discurso, ya que es complejo resumir en un breve periodo de tiempo la etapa profesional. Por tanto, Laila comenzó tomando notas de su trayectoria profesional y experiencia en el extranjero a través de un esquema para conectar ese mapa de ideas. “Contar lo que no esté el CV”, mediante un ejercicio de autoconocimiento muy profundo para conocer las fortalezas y debilidades. Por lo que, ha recomendado destacar en qué uno es bueno en la parte final de redacción. Comenzó su discurso lanzando una pregunta al público seguido de una división de decálogo dividido por temáticas.
Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.