Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En nuestra mesa de orientación de hoy con Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T nos hemos planteado el reto de ¿cómo exponer nuestras limitaciones e incluso convertirlas en ventajas en una entrevista de trabajo?

Todo ha nacido a raíz de una iniciativa de la Fundación Once llamada “Pisadas de Dignidad” que atiende a un grupo de personas que sufren acondroplasia y como consecuencia de ello se han tenido que dedicar a actividades consideradas indignas, como ser “torero cómico”, “bombero torero” e incluso aquellos que participan en “espectáculos para adultos”.

Se trata de un grupo de poco más de 40 personas, que dado el cambio de legislación deben ganarse la vida de otra forma y a través de este proyecto se les trata de formar y acompañar en el camino hacia la inserción laboral.

Beatriz Ávila, la coordinadora del proyecto, nos ha comentado que tiene tres etapas:

  • - “Mi mejor ahora” se mejoran los aspectos individuales relacionados con la autoestima, auto percepción y empoderamiento.
  • - “Pisada hacia el futuro” que contempla la formación profesional en colaboración con empresas
  • - “El futuro es ahora” etapa de intermediación laboral intensiva.

    Lógicamente, las personas que participan, 13 en estos momentos que se encuentran entre la etapa uno y dos, tal y como nos ha explicado Beatriz Ávila, reciben una ayuda económica que de momento, está prevista que dure 9 meses, aunque se irá adaptando a cada caso.

    También ha intervenido en el programa Felipe Orviz, presidente de la Asociación de Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo. Nos ha expuesto lo complicado que resulta superar muchas de las barreras que arrastran al margen de la discapacidad, puesto que el 95 por ciento de este colectivo son inmigrantes que vivían en sus países en situación indigna y son mayores de 45 años.

    Pero desde su punto de vista, lo peor es el estigma que crea para todos los que sufren este tipo de discapacidad. Y ha puesto un ejemplo muy claro: “ un director de recursos humanos que ha estado en una despedida de soltero y ha visto como a una persona que sufre acondroplasia se la ha humillado, esposado e incluso vejado, si a la semana siguiente tiene una entrevista de trabajo con otra persona que tiene el mismo tipo de discapacidad, creéis que lo contrataría? Afortunadamente, ha dicho, este tipo de espectáculos se han prohibido recientemente en España, lo que permitirá según sus propias palabras que “ una persona con enanismo sea un ciudadano de primera”.

    Escuchados los testimonios nuestros orientadores han opinado sobre ¿cómo exponer nuestras limitaciones en una entrevista de trabajo?

    Para Laura Ramírez, “es mejor identificar nuestros puntos positivos, en lo que realmente somos buenos y darlos valor. Y en el caso de que la limitación sea muy evidente o nos pregunten directamente por ella, tratarla en lenguaje positivo, dejando claro que no es un impedimento para el trabajo al que optamos. Y se debe hablar con seguridad sobre el tema.”

    Mercedes Frias, por su parte, ha hecho hincapié en que es verdaderamente meritorio superar la acondroplasia, ser mayor de 45 años, ser inmigrante y encima haber realizado un actividad considerada “indigna”. Superar eso tiene mucho mérito y requiere de una gran motivación, y por tanto, en la entrevista debe establecerse el foco hacia ese punto, ese afán de superación como una gran característica a tener en cuenta.

    Jonathan Ruíperez, ha señalado lo importante que es trabajar a nivel personal, antes de la entrevista, todo lo que llevas encima (discapacidad, estigma, edad, inmigrante, …), es decir hacer un examen de autoconocimiento y luego saber que tipo de trabajo nos gustaría, etc. Tener muy claro el mensaje que vamos a transmitir en la entrevista y darle a todo un enfoque profesional.

    Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.