Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Los errores que debemos evitar en la confección de nuestro currículum y, todo lo contrario, lo que debemos resaltar, ha sido el tema de nuestra mesa de orientación laboral que como cada viernes ha contado con la presencia de Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Laura Ramírez de Orienta T.

En una primera aproximación han dejado claro que una vez hecho el currículum debemos plantearnos ¿queda claro el objetivo, nuestras habilidades y nuestras competencias? Por eso, es necesario que el currículum esté bien ordenado y estructurado y lo que debe resaltarse va en función del trabajo al que se opte. Es decir, es muy importante exhibir lo que busca la empresa y en caso de narrar nuestras condiciones personales que guarden coherencia con el resto del currículum.

A la mesa se ha incorporado Ruth Elías, que es consultora en Human Resources Spain y reclutadora. Ella ha expuesto cuál es el objetivo del currículum, que no es otro que, llamar la atención de la empresa para conseguir una entrevista y, por tanto, debe contener: una información clara, información orientada al puesto al que se opta, resaltando la experiencia profesional o la formación dependiendo de si es un perfil senior o junior y dejando claro el objetivo profesional.

También ha señalado que, a la hora de confeccionar un currículum, hay que hacer un análisis y un estudio, con lo que ya exhibes una sería de competencias: análisis como hemos dicho ya, comunicación y por supuesto, competencias digitales.

No solo es importante el currículum sino que este guarde coherencia con lo que mostramos en redes sociales, por eso debemos preocuparnos de que esté actualizado el currículum de redes como LinkedIn y comprobar en google que información aparece ligada a nuestro nombre, apellido y correo. También se debe cuidar la foto del whastapp puesto que estamos dando nuestro número de teléfono y con el acceso a esa información. Y en redes sociales laborales también debe aparecer nuestra foto.

Mas aspectos a tener en cuenta:

  • No mentir ni exagerar en las funciones que hemos desarrollado o en los logros obtenidos, porque es fácil detectar si es verdad o mentira.
  • No mentir en el nivel del idioma, si no se domina es mejor no poner nada.
  • Es importante poner foto, pero teniendo en cuenta que se debes estar mirando al frente, que es mejor una foto de hombros para arriba y que la vestimenta que lleves sea acorde al puesto al que optas).
  • La extensión ideal del currículum es una hoja, aunque pueden admitirse dos. Y aunque se exhiba mucha experiencia, la manera de presentarla ya mostrará la capacidad de análisis y síntesis.
  • Es bueno poner la edad, aunque indicando la fecha de nacimiento. De hecho, en los datos personales se debe poner: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, correo, teléfono y redes sociales.
  • Es importante, dejar muy claro en el nombre del archivo de que currículum se trata puesto que los reclutadores que manejan al día más de 200 currículum deben identificarlos para archivarlos.
  • Debe tener un formato que dé sensación de limpieza y orden, que resulte fácil de leer y que resalte el contenido, sin utilizar colores chillones. Hay que tener en cuenta que te eligen por el contenido de currículum y no por los colores que has utilizado para configurarle.

    Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.