Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hoy en nuestra mesa de orientación laboral hemos hablado de lo confusas y poco claras que son en ocasiones las ofertas de empleo.

Para ello hemos con Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo, Mercedes Frías de Cruz Roja y Laura Ramírez de Orienta T. También nos ha acompañado Sara Nogales, responsable de selección de Nexian. Según un barómetro mensual de esta compañía de recursos humanos, casi un 73,58% expresó que las ofertas del mes pasado, no eran totalmente claras.

Muchas veces vemos ofertas a las que les faltan datos, como requisitos, sueldo o que no especifican bien las funciones del puesto. En muchas ocasiones, esto sucede debido a la carencia de un departamento de RR.HH. que haga un buen análisis del puesto de trabajo que quieren ofertar. Para ello existen consultorías que pueden ayudar a las empresas a paliar este problema.

Según Nogales, una oferta de trabajo bien redactada, debe contar una buena descripción, las funciones a desempeñar en el puesto, los requisitos y una banda salarial como mínimo.

Por otro lado, el hecho de que la oferta no esté bien redactada y detallada puede estar ser a propósito. Esto ocurre cuando la empresa no tiene claro el perfil que pretende contratar, y según los candidatos que se presenten, ofrecen unas cosas u otras.

Un dato importante que en muchas ocasiones no figura en las ofertas es el salario. Esto no debería ser así porque en muchas ocasiones las personas que están buscando trabajo, lo que pretenden es encontrar un puesto con un salario mejor. De modo que si no aparece, ante la duda no se postulará a la oferta, perdiendo así candidatos la empresa ofertante.

Por último, otra problemática que existe es la de la publicación de ofertas que son ilegales. Lo que ocurre es que empresas sin especialistas en RRHH, por desconocimiento, publican ofertas con unas condiciones que actualmente son ilegales.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.