En nuestra mesa de orientación laboral, hemos hablado del cuidado que debemos tener sobre nuestra comunicación no verbal en una entrevista de trabajo. Tanto los oyentes Silvia, Javier y Diana, que nos han contado su experiencia como los orientadores están de acuerdo en que saludar con la mano es mejor que romper la barrera personal de dar dos besos.
Los técnicos de orientación laboral Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y Mercedes Frías, de Cruz Roja coinciden en que gesticular debe acompañar al mensaje verbal. En la misma idea ha incidido Cristian Salomoni, director del Instituto internacional de análisis de la conducta.
"Los gestos deben ir en sincronía con las palabras, cuando hablamos y gesticulamos debe ser como en un baile". Lo mismo sucede con el movimiento de las manos, ya que son el termómetro de nuestras emociones.
Es fundamental causar una buena impresión al entrevistador o a la entrevistado, para ello, los primeros segundos son decisivos y debe haber un juego de miradas. El contacto visual es importante ya que transmite confianza, a diferencia de aquellos gestos en excesivo que pueden transmitir falta de sinceridad.
Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.