El Ministerio de Función Pública ha convocado 1.095 plazas de personal funcionario para los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, de las cuales 900 son para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. De las 900, 800 son para el turno libre y 100 para promoción interna
Sobre ¿cómo es el proceso selectivo, qué tipo de perfiles se requieren en este cuerpo y cuál es su misión? nos ha hablado nuestra invitada, Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC, que es la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.
Precisamente ASTIC ha creado una plataforma para ayudar a preparar las oposiciones llamada PreparaTIC. Es una plataforma totalmente gratuita en la que los que han aprobado en la última convocatoria son los encargados de ayudar a los nuevos opositores. Si accedes a ella pueden encontrar documentación, test, etc.
Uno de los primeros temas que hemos comentado con Carmen Cabanillas, es que llama la atención que la presidenta sea mujer, por aquello de que es un sector en el que hay más hombres, nos ha comentado que representan algo así como el 30 % del Cuerpo y que esperan llegar a superar, al menos, el 40%.
Nos ha enumerado algunos de los proyectos y ha hecho alusión al último: la Carpeta Ciudadana. Esta aplicación del móvil permite acceder a un buen número de documentos a todos los ciudadanos. Y precisamente, esa, a su juicio, es una de las compensaciones de trabajar en la Administración frente al sector privado, que “trabajas para facilitar la vida a los ciudadanos”.
Dado la competitividad por los profesionales del sector TIC, supervalorados los de la Administración española, puesto que son considerados los segundos en la Unión Europea y los cuartos del mundo, Cabanillas ha explicado que normalmente los opositores son de 40 años en adelante, cuando casi el medio privado los descarta pero que, a partir de ahí, les resulta muy gratificante trabajar en la Administración pública, ya que existe bastante paridad en los sueldos excepto en las ramas de ciberseguridad, cloud o IA.
A las 100 plazas de promoción interna pueden acceder aquellos que pertenecen al grupo A2 y lleven al menos 2 años en la Administración del Estado. Son aquellos que tiene la titulación de grado, diplomatura, arquitectura técnica o alguna ingeniería técnica.
Para acceder al grupo A1, para el que hay 800 plazas, se requiere Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería. Y entrarían al nivel 26.
En este cuerpo, A1, tal y como nos ha explicado Carmen Cabanillas, son directivos y tienen la ventaja de que es un cuerpo generalista, de forma que pueden pasar a cualquier otra rama de la AGE.
Respecto a las oposiciones ha explicado que este año se han agilizado y se han hecho más fáciles, puesto que se ha suprimido uno de las pruebas. Ahora son 3, que Carmen ha explicado detalladamente durante la entrevista.
Oposición a la que no es necesario tener una titulación propia de la rama TIC para acceder, puesto que con la llegada de la IA se empiezan a requerir lingüistas o filósofos por poner algunos ejemplos.
El sueldo de esos profesionales ronda los 2.300 euros netos al mes y únicamente, los cuatro primeros meses, que deben realizar un curso en Madrid cobran tan solo 1. 000 euros.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.