Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Casi el 50% de los contratos de fijos discontinuos comprobados por la Inspección de Trabajo el año pasado resultaron ser fraudulentos, con lo que este organismo va a prestar especial atención a este tipo de relación laboral.

En Madrid Trabaja, hemos hablado con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo que nos ha explicado alguno de los errores e irregularidades más frecuentes en la utilización de los fijos discontinuos en diversas empresas.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen periodos de actividad durante todo el año deberían ser indefinidos. Ercoreca ha explicado que una sentencia del Supremo se pronunció sobre un grupo de trabajadores que tenían dos campañas: una en verano y otra en el resto del año. Durante los dos periodos, estos empleados prestaban servicios a su empresa, con lo que el Alto Tribunal afirmó que debían ser indefinidos.

El segundo caso de irregularidad es cuando los periodos de inactividad no sean justificados. Por ejemplo, cuando trabajen diez meses al año y los otros dos se correspondan con las vacaciones o cualquier otro derecho.

La inspectora ha defendido este tipo de contratos porque si se hacen bien, ofrecen certeza a los trabajadores que serán llamados en las fechas de actividad prevista y a las empresas que pueden contar con ellos cada año.

Y una tercera circunstancia incorrecta la representa aquellas empresas cuyos periodos de actividad aproximada no se conocen con antelación.

En cuanto a la utilización de fijos discontinuos en las empresas de trabajo temporal, la reforma laboral les permite utilizar esa figura a diferencia de lo que ocurría antes de esa normativa, pero deben ser cesiones temporales a una empresa. Si la cesión es durante todo el año, debe ser la empresa usuaria las que les contrate, según la inspectora de Trabajo.

Ercoreca ha reconocido que la figura del fijo discontinuo se ha incrementado porque ha pasado de utilizarse en trabajos de temporada a cualquier persona cuyo trabajo tenga periodos de actividad e inactividad durante todo el año.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.