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(Actualizado

Una de nuestras secciones habituales de los lunes en Madrid Trabaja, es la que mantenemos con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Esta semana, Teresa Moreno, jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, nos ha hablado acerca de la seguridad vial laboral.

Moreno ha señalado que muchas personas piensan que la carretera no es un lugar de trabajo, y, sin embargo, sí que lo es, y todos estamos expuestos a tener un accidente. Por eso ha matizado los dos tipos que existen, in itínere e in misión.

El in itínere se produce fuera de nuestra de nuestra jornada laboral en el desplazamiento al lugar de trabajo. Mientras que el in misión, se produce dentro del horario laboral, debido a algún desplazamiento relacionado con la actividad profesional.

También ha subrayado, que la responsabilidad de las empresas varía según si se da un caso u otro. El in itínere está dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, pero la empresa no tiene responsabilidad.

Mientras que, en el in misión, si se demuestran deficiencias, sí que pueden desembocar en responsabilidades empresariales.

Además, la jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, ha compartido algunos datos de 2023 que revelan que el 14 % de los accidentes laborales son viales, 4,6 % in misión y el 9,3 % in itínere, lo que ha calificado como muy positivo.

Por otra parte, ha reseñado que tenemos la creencia de que el riesgo en la carretera tiene que ver con profesionales de sectores como el transporte de personas, mercancías, logística o Correos.

Sin embargo, ha incidido en que en la carretera convivimos todos y todos somos proclives a tener un accidente.

Por eso desde hace un par de años el IRSST ha impulsado el Proyecto de Avances en la Gestión de la Seguridad Vial Laboral, que tiene como objetivo distinguir a aquellas empresas que incorporan medidas preventivas en su gestión de riesgos y ponen el foco en la seguridad vial.

En este proyecto realizan entrevistas de entre 30 o 40 minutos, en los que las empresas dan a conocer sus prácticas en cuanto a la gestión de la flota, la formación de su plantilla, la sensibilización y las medidas de flexibilidad laboral.

Moreno ha asegurado que muchas empresas se dan cuenta de lo mucho que hacen por la prevención de la seguridad vial laboral en estas entrevistas, y sirve de oportunidad para que otras compañías copien estas buenas prácticas, que el IRSST califica de uno a cinco volantes, y posteriormente, se reconocen en un acto.

Por último, ha repasado algunas prácticas adecuadas para reducir los accidentes de tráfico.

La primera que ha señalado es darse cuenta de que se tiene un problema, en el cual, desde el IRSST evalúan si los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales contemplan el riesgo vial.

En segundo lugar, se ha centrado en los planes que ponen en marcha las compañías para incluir la vigilancia de la salud, protocolos que tengan en cuenta cuestiones de conducción y medidas de sensibilización y geolocalización.

En tercer lugar, ha destacado la formación y sensibilización en los riesgos laborales, durante los desplazamientos. Y ha resaltado los cursos de conducción para mejorar las habilidades en situaciones de conducción adversas.

Y por último ha reseñado las medidas de flexibilidad, como el teletrabajo, que han ahorrado muchos desplazamientos, y la utilización de puntos de recarga y aparcamiento cercanos al puesto de trabajo y la atención a la discapacidad.

Moreno ha querido recordar que todas las empresas que estén interesadas en las formaciones que ofrece el IRSST, pueden escribir a catalogo@madrid.org para recibir más información.

Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

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